REVIEW: Crítica de The Wrap al documental "Gaga: Five Foot Two"

El sitio The Wrap, días antes del estreno de "Gaga: Five Foot Two", también publicó su propia review que suma al conteo general del sitio Metacritic.

El autor Dan Callahan hace un resumen con los momentos más importantes del film, y culmina otorgando una calificación regular que es una de las más bajas hasta la fecha. Lee el artículo traducido a continuación:

"Gaga: Five Foot Two. Una estrella se agota, luego renace, pero ¿durante cuánto tiempo?".

Este documento muestra a Lady Gaga atravesando por su enfermedad y el agotamiento por el "Super Bowl", pero los acontecimientos recientes sugieren que su dolor va en profundidad.

A mitad del documental de Chris Moukarbel "Gaga: Five Foot Two", Lady Gaga se sienta en un piano en el Rainbow Room en un homenaje a Tony Bennett. Ella canta lo que sigue siendo su mejor canción, 'Bad Romance', estrechándola lentamente y con sentimiento mientras Bennett mira con aprobación. Su talento es claro, pero su necesidad es aún más clara.

El director Moukarbel (de "Me at the Zoo") ha editado esta película, que muestra la preparación para la actuación de Gaga en el show del medio tiempo del "Super Bowl", para que parezca que pasa la mayor parte de su tiempo ya sea en lágrimas o al borde. Pero tal vez esto es en realidad un reflejo de su vida en este punto, ya que incluso su trabajo se ha convertido en algo triste. Ella muestra la grabación de su álbum "Joanne" del 2016, un homenaje a su difunta tía, que murió joven.

Gaga se ve visitando a su abuela, que parece una versión vieja de la propia Gaga. Considerando la frecuencia con la que Gaga se quiebra en esta película, parece que vamos a recibir una nueva inundación de lágrimas cuando ella reproduce una pista de "Joanne" para su abuela, pero la abuela Gaga es una constante influencia en esta escena. "Buena suerte con todo esto, querida", le dice a su nieta mientras la abraza. "No seas llorona sobre esto", ella advierte, lo cual es muy buen consejo.

Lo que hizo a Lady Gaga tan interesante cuando apareció por primera vez en 2008 fue su sentido del psicodrama en medio de la creciente adulación de los fans. Había un elemento en su estilo de presentarse que se sentía verdaderamente perturbador. Su necesidad de atención era muy cruda, y parece aún más ahora. Pero "Gaga: Five Foot Two" sugiere que es hora de que esta mujer abra algunas ventanas y deje entrar un poco de aire en su vida y su creatividad, y para colaborar. (En este sentido, su reciente intento de un álbum de jazz con Bennett fue un paso en la dirección correcta).

A la cámara le encanta las cejas dramáticas y ojos grandes de Gaga mirando por encima de su larga nariz y boca estilo Streisand, pero "Five Foot Two" la captura en un tiempo inactivo en su vida, en varios sentidos de ese término. Ella habla mucho a la cámara sobre tener más confianza, y sin embargo, su voz a menudo suena cansada y sigue arrastrándose. Gaga es encantadora cuando se defiende contra la acusación de Madonna de que su canción 'Born This Way' era "reductiva", pero su manera a menudo es muy discreta aquí.

Hay momentos en esta película cuando Gaga tiene que hacer conocer sus inquietudes y disgustos a sus colaboradores, pero estas escenas son bastante suaves y razonables. Más perturbadoras son las escenas en las que la vemos lidiando con problemas médicos y sus persistentes problemas de dolor a los 30 años. (Estos problemas han causado recientemente que cancelara la parte europea de su "Joanne World Tour", y podrían explicar su baja energía en esta película). "Me siento en una máquina de resonancia magnética durante tres horas, y luego me dicen que tome un Advil", dice ella. Gaga espera para trabajar a través de este dolor cada vez que la adrenalina la patea a ella para presentarse.

Está bastante abierta a la cámara de Moukarbel y parece no ocultar nada a nosotros: incluso se sienta en una silla en topless sin un rastro de auto-conciencia. Pero el director sólo puede proporcionar una pista de audio del momento más doloroso de la película, cuando Gaga ofrece una lista detallada de cómo cada éxito que ha tenido profesionalmente corresponde a una decepción en su vida amorosa.

Después de ver un montaje de sus diversos trajes extravagantes y entradas de la última década, Gaga nos dice que la atención desmesurada que recibe durante un día dado a menudo es seguido por el silencio total y el aislamiento en sus tardes. Dado los contrastes como este, se pone de manifiesto por qué tantos artistas en su nivel caen; Gaga es realmente un poco desordenada en esta película, pero el pragmatismo emocional de su abuela está ahí, también.

Gaga necesita centrarse en su música, no en el glamour y el espectáculo de su propia celebridad, lo que ha agotado tanto a ella como a su público, y parece saberlo perfectamente en "Gaga: Five Foot Two". Para todos sus problemas aquí, su ego se siente muy saludable cuando habla a la cámara antes de continuar su espectáculo de medio tiempo en el "Super Bowl".

Tal vez el momento más revelador en esta película es justo al final cuando Gaga se está perforando para divertirse con este show de medio tiempo. "Parece que quiero matar a todo el mundo", dice ella en ensayo, y esto muestra a una artista auto-consciente que probablemente sobrevivirá a su propia fama.