REVIEW: Crítica de Variety al documental "Gaga: Five Foot Two"

La revista Variety fue otro de los medios presentes en la premiere de "Gaga: Five Foot Two" que aconteció el pasado 8 de septiembre en el "Toronto International Film Festival" y que posteriormente elaboró una review que suma al conteo del sitio Metacritic.

Otorgando una calificación muy buena, el crítico de cine Owen Gleiberman realiza un resumen con los momentos más importantes del documental y destaca la humanidad que la protagonista demuestra a lo largo del film. Lee el artículo traducido a continuación:

"Film Review - Gaga: Five Foot Two".

Un documental animado y revelador dentro de la burbuja de la fama sobre Lady Gaga, que tiene algo de verdad y atrevimiento, si no es suficiente música.

La frase estrella del rock, como la conocemos, significa un par de cosas. Significa estrella del rock. Y también significa alguien que es el famoso maestro de su dominio: él es la estrella del rock de los abogados fiscales, ella es la estrella del rock de los entrenadores personales, él es la estrella del rock de los plomeros. Por esa medida, Lady Gaga es la estrella del rock de las estrellas del rock. Puede que no esté en el vértice comercial vertiginoso que estuvo cuando revolucionó el negocio de la música con su pop de baile rapsódico (en este momento, Beyoncé y Taylor Swift parecen estar un poco más alto en los cielos). Pero en su fusión de sexo, moda, movimientos, aura, indignación, y -¿cómo puedo poner esto?- pura electricidad extática e impresionante, ella todavía está en el borde de la gloria, en un pico imponente.

En el "Festival de Cine de Toronto", justo antes del estreno de "Gaga: Five Foot Two", un vivo e infeccioso retrato de la cantante en el escenario y (sobre todo) fuera, Gaga se sentó en el piano para cantar una ralentizada interpretación solista de 'Bad Romance', y fue impresionante. Su voz tenía un poder que no sólo te daba escalofríos, sino que te sanaba. Gaga canta ese mismo número en solitario en la película, durante una actuación en el Rainbow Room de Nueva York, y se puede ver la majestuosidad con la que camina a través de la audiencia en un club nocturno. El primer trago en "Five Foot Two" es de la parte inferior del zapato de tacón alto de Gaga, ya que se alzó en una polea durante un ensayo para el show de medio tiempo del "Super Bowl", y eso se siente bien. Después de 10 años, sigue siendo la reina de alta fila del pop.

"Gaga: Five Foot Two", un documental de Netflix que estará disponible globalmente el 22 de septiembre, no tiene muchos números musicales, y personalmente me gustaría tener más. Si alguien está listo para hacer una película de conciertos entre bastidores que evoca la mezcla de emoción e intimidad que recordamos, hace 25 años, sobre "Verdad o Reto" ["Truth or Dare", documental de Madonna en 1991] es Lady Gaga. Pero "Five Foot Two" se trata de que Gaga está creciendo, dando un giro decisivo -casi una rampa baja- en su viaje pop, explorando una nueva dirección mientras intenta, a los 30 años, calmarse en las aguas de fama.

Dirigido por Chris Moukarbel (de "Banksy Does New York"), que también lo filmó, es una película dentro de la burbuja -es decir, si tú vas a ver "Five Foot Two" y disfrutarlo, tienes que entregarte al hecho de que cuenta con una diva virtuosa, que parece haber conseguido más o menos todo lo que siempre ha soñado, siendo sincera y abierta sobre los males de su vida amorosa, los peligros y presiones de las celebridades y la tristeza interior que ella, como cualquiera de nosotros, puede llevar.

En cada caso, yo le creía, pero cuando eres tan rica y famosa y talentosa, y bendecida y adorada, cualquier queja -y Gaga no es tímida cuando se trata de discutir las cosas de las que no está contenta- puede, si se ve desde un cierto ángulo, salir como un caso glorificado de los problemas de las personas blancas. Cuando Gaga, en la película, habla de lo sola que se siente y de cómo cada nueva relación romántica parece disolverse justo cuando está asumiendo un nuevo proyecto, pensé: Bueno, sí, el amor es doloroso y la vida puede ser solitaria, pero en comparación con el resto de nosotros, probablemente hay una o dos personas por ahí a las que todavía les gustaría salir contigo.

Sin embargo, el agolpamiento confesional nunca sale como uvas agrias. En "Five Foot Two", Gaga irradia una energía potente, ella es intensamente divertida y consciente, y está tan descaradamente enfocada en sí misma que, como Madonna en el día, eso es simplemente quien es y quién queremos que sea. (Lo siento, pero no se llega a ser la reina del pop centrándose demasiado en los demás). Hablando de Madonna, Gaga habla de ella en la película de una manera no muy escandalosa, aunque realmente trae los comentarios negativos que Madonna hizo sobre ella, y en este caso, yo estoy del lado de Gaga. Madonna se mostró celosa cuando debió haber celebrado el hecho de que Lady Gaga, en la audaz y temblorosa audacia de su explosión inicial, era la heredera musical y espiritual de Madonna, sin mencionar a su protegida del siglo 21 en la manipulación de imágenes de Warhol.

En esos primeros años, comenzando con el lanzamiento de "The Fame" en agosto de 2008, Gaga era, es casi difícil de recordar, una figura misteriosa. ¡Todas esas máscaras! Todos esos videos que fusionaban el brillo y la mutilación, pero que todavía apenas te permitían ver lo que la cantante parecía más allá de tus ojos. Todo lo postmoderno que se puso durante las primeras entrevistas.

Pero en "Five Foot Two", Gaga está completamente y casualmente expuesta, y lo que vemos es una mujer juguetona, pero vibrantemente intensa, con gafas grandes y cabello rubio, que está muy cómoda con su familia (su papá no está algo distante, él es apenas papá, apoyándola), y que hace una reverencia al proceso creativo y que sabe tratarse a sí misma. Ella tiene un par de buenos perros grandes, y su mansión Malibú es tan elegante y atractiva.

En un estudio de Hollywood, donde Gaga graba la balada conmovedora y desnuda 'Million Reasons', tiene una burlona camaradería con Mark Ronson, el DJ y productor británico al que vemos colaborando con ella en la grabación de "Joanne", su primer álbum descanso del dance-pop. (Decir que la gran pista de baile en ella, 'Perfect Illusion', fue su primer single, con un gancho que se aloja en tu cabeza hasta que te das cuenta de que -sí- el gancho viene de 'Papa Don’t Preach' de Madonna).

Cuando "Truth or Dare" salió, era antes de la era de la televisión reality, y todos en los medios de comunicación hicieron retrocesos metafísicos tratando de determinar lo que significaba cuando Madonna nos dio un "espontáneo", "sin vigilancia", "crudo y sin cortar", detrás de escena de sí misma que en realidad estaba guiada por la estrella, y aunque no lo fuera, el verdadero cálculo era que Madonna, en el propio ADN de su personalidad, siempre estaba "actuando" de todos modos. Así era como estaba conectada.

"Five Foot Two" es, sin duda, un documental con una exposición controlada como el lanzamiento de prensa, pero sólo porque Lady Gaga es la estrella del rock de las estrellas del rock no significa que su inocencia no es "real". Cuando se sienta junto a la piscina, en topless, se podría llamar a eso un movimiento de publicidad o simplemente lo que le gusta hacer. Encontré la película revelando intensamente la vida y personalidad de Gaga, especialmente cuando ella está recibiendo tratamientos para lidiar con el dolor que la persigue durante tres años, desde que sufrió una fractura de cadera (mal diagnosticada en ese momento) en la gira. A medida que su cuerpo es trabajado por un terapeuta de masaje, habla sobre una cuerda de agonía que se extiende a través de ella, hasta su cabeza, y la forma en que lo describe podemos sentir cómo esa cuerda conecta el dolor físico con el mental (que puede suceder cuando una lesión te debilita).

Como director, Chris Moukarbel sabe cómo mezclar las cosas. Él nos lleva desde un colapso que Gaga tiene en el set de American Horror Story, a un encuentro cercano con los fans en una actuación al aire libre para el Comité Nacional Demócrata, a un bautismo familiar, a Gaga accidentalmente rompiendo el coche de Mark Ronson en el estacionamiento, a una sesión de grabación con Florence Welch de Florence and The Machine, a una sesión de planificación con los consultores de moda de Gaga ("¡Nos hemos visto jodidamente glamorosos durante 10 años, eso es aburrido!") hasta su preparación para su show de medio tiempo del "Super Bowl", un evento que ella recuerda con un grado conmovedor de asombro.

En un momento dado, dice que se alegra del paso del tiempo, que está muy feliz de pensar en sí misma convirtiéndose en "esta vieja estrella de las estrellas del rock". Un comentario como ese es el sonido de la cordura. Pero ahora que ha hecho una película que se expone a sí misma, debería hacer una película de conciertos, una orquesta meticulosamente orquestada que, como "Stop Making Sense" [film musical], podría llevar el formulario a un nuevo tono de entusiasmo creativo. "Five Foot Two" te muestra a Lady Gaga evolucionando, pero más que eso te muestra que ella está recién empezando. Eso es lo que puede suceder cuando naces de esta manera.