REVIEW: Crítica de Slant Magazine al documental "Gaga: Five Foot Two"

Horas antes de la premiere del documental "Gaga: Five Foot Two" en Netflix, Slant Magazine ha publicado en su sitio web una review que aporta al conteo general de Metacritic.

El autor Eric Henderson ha otorgado una calificación regular que es la más baja hasta el momento, manifestando que el film dirigido por Chris Moukarbel carece de ímpetu y en ciertas ocasiones no concreta el objetivo de mostrar la otra faceta de Lady Gaga, pero añade que existen momentos en los que hay una verdadera autenticidad. Lee el artículo traducido a continuación:

"Gaga: Five Foot Two".

Entre las primeras escenas del documental de Netflix del director Chris Moukarbel, la celebridad pop diminuta se muestra sentada al lado de un automóvil y desahogándose con uno de sus músicos sobre Madonna y la entrevista con la corresponsal de ABC News, Cynthia McFadden, en 2012. Conoces esa, donde Madonna tenía a la editorial Merriam–Webster tratando de que añada otro punto a su definición de la palabra "reductive". "Lo único que realmente me molesta de ella", dice Gaga, puntuando su punto de vista con un cigarrillo, "Es que soy italiana, y de Nueva York, ya sabes. Así que, si tuviera un problema con alguien, voy a decírtelo en la cara. Pero, no importa cuánto respeto tengo por ella como intérprete, nunca podría envolver mi cabeza en el hecho de que ella no me miraría a los ojos y me diría que soy 'reductiva', o lo que sea". Así comienza Lady Gaga: Truth or Dare ["Verdad o reto", en referencia a documental de Madonna en 1991]

Está bien, ese es un golpe barato. "Gaga: Five Foot Two" está muy alejado del retrato del backstage de Madonna de 1991, aunque Gaga y Moukarbel casi invitan a la comparación desde el principio. "Truth or Dare", lanzado en el apogeo de la fase imperial de Madonna, reveló lo suficiente de la naturaleza vulgar de la más grande libertina del pop para sugerir lo rápido que podría caer en su rostro si no se controlaba, lo que la mayoría de las historias de "La Chica Material" dirán exactamente  sobre lo que pasó en los siguientes años con el doble lanzamiento de su álbum "Erotica" y su libro Sex. Por el contrario, "Five Foot Two" comienza con Gaga posiblemente pasando, por lo menos, por el ápice inicial de su carrera, tras casi una década en finalmente hacer bien una de las lecciones centrales de su predecesora artística y abrazando la reinvención, dejando caer el artificio y despojándose de la grandiosidad abiertamente para su último álbum, "Joanne".

Lejos de parecer un elemento estratégico creado para definir esa reinvención, "Five Foot Two" se siente como una consecuencia natural de ella. ¿Un disco que invita a los fans a deleitarse con la perfecta ilusión de conocer a la auténtica Stefani Joanne Angelina Germanotta? ¿Un álbum que arroja, de una vez por todas, el vestido de carne a la basura? ¿Qué otra cosa podría hacer Gaga que invitar a un equipo de cámaras para seguirla a través de los detalles cotidianos de su agitada agenda y de sus visitas ocasionales a su abuela para mirar a través de pilas de fotos de la familia? El documental no es consistentemente absorbente, a pesar de frecuentes interludios llorosos y vislumbres en la existencia cargada de dolor que ella vive bajo el manto de la fibromialgia. Le falta el ímpetu y la intención artística que comparten los mejores documentales centrados en la músico, en lugar de aceptar el realismo fingido como su propia recompensa.

Y al mismo tiempo, el documental le da a Gaga la oportunidad de liberarse de las sombras de sus influencias, mostrándola como su propia marca individual de superestrella milenaria. Ella es capturada en el videoclip de 'Perfect Illusion', el corte menos representativo y más atrasado de "Joanne", con los extras desesperados simulando sostenerla en el aire en medio de una curva pared de luces estroboscópicas. Ella va "encubierta" a Walmart para comprar una copia de su propio álbum. Al lado de la piscina, explica a sus directores creativos que ha terminado de hacer cosas glamorosas, y está lista para desnudarlo todo para traer sus cosas esenciales y luego procede a tomar su bikini y dejar sus senos al aire libre. "Lo siento, sólo se siente mejor", explica Gaga, al mismo tiempo que hace una broma y luego se posiciona como la única indiferente al remate. Así que cuando ella y su película alcanzan el clímax de su performance en el show de medio tiempo del "Super Bowl", su sensación de asombro de que ella está allí en el primer lugar se siente verdaderamente auténtico.