REVIEW: Crítica de The Playlist al documental "Gaga: Five Foot Two"

Desde su premiere el 8 de septiembre en el "Toronto International Film Festival", el documental "Gaga: Five Foot Two" comenzó a recibir críticas especializadas que suman al conteo de Metacritic y que no fueron publicadas en nuestro blog por contener numerosos spoilers, pero tras su estreno mundial comenzarán a ser compartidas.

El periodista Gregory Ellwood del portal The Playlist fue uno de los primeros en elaborar su review para el film dirigido por Chris Moukarbel, otorgando una muy buena puntuación, haciendo un repaso por los momentos más destacados y citando que el principal defecto del documental fue que el director no contextualiza algunas escenas que terminan confundiendo al espectador. Lee el artículo traducido a continuación:

"Lady Gaga habla de Madonna, el Super Bowl y el dolor de cadera en Gaga: Five Foot Two".

Desde que Stefani Joanne Angelina Germanotta, también conocida por el mundo como Lady Gaga, debutó en la escena en 2008 con el exitoso sencillo single 'Just Dance', ella ha sido franca sobre su música, su vida y sus creencias en público. Tal vez estaba interpretando un poco de su personaje durante esos primeros años, pero finalmente su verdadera personalidad llegó a la vanguardia. Los fans de Gaga, cariñosamente conocidos como "Monstruos", creen que conocen a su diosa del pop algo íntimamente gracias a sus largas entrevistas e interacciones en las redes sociales. En el nuevo documental de Chris Moukarbel, "Gaga: Five Foot Two", que debutó en el "Festival Internacional de Cine de Toronto 2017", se sorprenderán al saber que ella ha logrado mantener algunos secretos para sí misma a lo largo de los años.

La producción de Netflix sigue básicamente a Gaga durante siete meses a partir de julio de 2016 hasta su performance en el "Super Bowl" en febrero de este año. "Five Foot Two" (que es la altura de Gaga, si no lo sabías) comienza con ella en el estudio trabajando en su más reciente álbum, "Joanne", con el productor Mark Ronson y vocalistas invitados como Florence Welch. La película se hunde profundamente en su concepto para el proyecto y su nuevo estilo "menos glam" que pretende seguir con el lanzamiento (la idea era más sobre jeans negros y una camiseta blanca que el sombrero rosa que se identificó con esta "era" de Gaga).

Eventualmente la película hace algunas paradas conocidas en el camino a la liberación. Ella graba el video 'Perfect Illusion' en el desierto de California. Ella hace una serie de entrevistas con medios de comunicación. Ella hace una serie de pequeños espectáculos para promocionar el lanzamiento del álbum. Durante un momento, claramente calculado en las redes sociales, ella y su manager entran en un Walmart de Nueva York para ver cómo su álbum está posicionado en la sección de lanzamientos nuevos y después de que ella los coloca en el área adecuada, se enfrenta al gerente de la tienda que -sorpresa- se da cuenta de quién es y le pide una foto para su esposa. Ella sorprende a una fanática durante la promoción en radio en los estudios de iHeartRadio. Tú consigues algo fluido.

El último cuarto de la película sigue a Gaga mientras se prepara para su actuación en el "Super Bowl", pero el único trasfondo que obtienes acerca de la dirección creativa para el show fue que ella quería hacer exactamente lo opuesto a lo que sus críticos y admiradores esperarían (es decir, ningún vestido loco de carne, ningún momento "chocante"). Y si alguien tomaba algo político fuera de él, eso estaba bien para ella (Gaga, básicamente, dirigiéndose a la cámara, conocía que la palabra "transgénero", una parte de una letra de su canción 'Born This Way', era una de las primeras para el evento deportivo más visto en el mundo). Oh, y ella se frustra con sus bailarines y la tela del interior de una chaqueta, ya que tomará demasiado tiempo para deslizarse en ella, pero eso es todo. No vas a verla aprender a usar el arnés que la dejó caer desde el techo del estadio o averiguar de dónde salió esa idea o cualquiera de los otros. "Five Foot Two" es, sobre todo, acerca de una mujer que avanza con su carrera en el dolor, y estamos hablando dolor crónico literal.

Gaga menciona al principio de la película que acaba de romper con su prometido, Taylor Kinney. A menos que fueras más que un fan casual de Gaga, no sabrías a quién se refería, cuánto tiempo estuvieron juntos o ningún antecedente sobre su relación. Ése es uno de los defectos más notables del documental de Moukarbel y tú tienes que descubrir porque Gaga no quiso zambullirse en esta situación o de la razón por la que no se ha discutido más que una referencia efímera. (Moukarbel también comete el error de que cualquiera que lo vea sepa que Gaga y Tony Bennett hicieron un álbum y una pequeña gira juntos, cuando ella canta en su celebración de cumpleaños tú no tienes contexto de porqué ella está allí).

Lo que Gaga revela es el dolor crónico que ha sufrido desde que se desgarró la cadera en 2012 durante la gira "Born This Way Ball". En ningún punto durante la película es sobre Gaga de gira o haciendo una actividad física indignante y, sin embargo, ella está constantemente teniendo la cadera trabajando y helada, incluso durante los días en los que sólo está alrededor de su casa en Malibú. Te hace preguntarte qué es lo que está soportando ahora mientras cruza Norteamérica (y pronto el mundo) para la gira "Joanne World Tour" que comenzó a principios de este verano. Además, tú aprendes que ella desde hace años tiene un dolor abrasador y crónico en un lado de su cuerpo. En un momento, incluso le dice a la cámara que no está segura de cómo habría sobrevivido si no tuviera el personal de terapeutas de masaje y médicos para ayudarla a lidiar con ello.

Este crítico no es un médico, pero a veces juega a ser uno. Gaga revela que también sufre de ataques de ansiedad y está viendo a otro médico para el aspecto "mental" de este dolor que podría ser un resultado directo de la ansiedad. Y eso es algo que los fans y los no fans se quitarán al ver la película. Esta es un artista que se preocupa profundamente de hacerlo bien. Ella no quiere fallar, en nada. No es obsesiva, pero lleva sus esperanzas en las mangas. Es algo emocional para ella. Y eso puede demandar algo.

"Five Foot Two" también es digno de mención en términos de historia de la música en que Gaga trae su especie de rivalidad con Madonna no una vez, sino dos veces. Mientras toma un descanso de la grabación de "Joanne" revela que, como una "italiana de Nueva York", deseaba que Madonna, también italiana, no hubiera usado la prensa para llamarla "reductive" (en caso de que no lo supieras, el punto principal de esta "pelea" actual se centra en el hecho de que muchos creen que el éxito de Gaga 'Born This Way' se parece mucho al clásico de Madonna 'Express Yourself'). Gaga desea que ella se acercara a ella en persona, la mirara a los ojos, la bese y la llame por esto. Ella luego se burla de ella misma trayendo el comentario "reductive" otra vez semanas más tarde (así que, si estás leyendo cualquiera de estas críticas Madonna, te sugerimos una cena o una bebida en algún lugar para limpiar el aire).

Por otra parte, tanto como Moukarbel pone de relieve los aspectos más destacados de la vida de Gaga durante este período también es claro que no lo hace. Esta película es una instantánea de una parte específica de su vida. Incluye su preocupación por uno de los miembros de la Haus of Gaga (su equipo creativo) que tiene cáncer de cerebro (la película está dedicada a ella). Ella canta en un concierto caritativo durante la Convención Nacional Democrática donde la senadora Cory Booker de New Jersey la presenta. Ella habla de Donald Trump mientras se prepara para lanzar el álbum. Y sin embargo, nunca se menciona el evento más seminal de este período, el evento más significativo en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, la elección presidencial. Esto a pesar de que Gaga fue la principal protagonista en una manifestación en Carolina del Norte la noche anterior al día de las elecciones, en un mitin que fue oficialmente el último de la campaña de Hillary Clinton. Gaga fue una gran partidaria de Clinton durante este tiempo y el hecho de que no se mencionara en absoluto es simplemente... extraño. Y, por supuesto, Moukarbel y Gaga hacen referencias pasajeras a novios anteriores como Kinney, pero nunca dan ningún contexto real -aquí está esa palabra otra vez- de quiénes eran o qué sucedió, por lo que es un tema consistente.

Si te gusta Lady Gaga o no, si te gustó "Joanne" (sorpresa, el hecho de que se mezclan comentarios y tuvo ventas decepcionantes nunca se aborda realmente), al menos terminarás demostrando, por medio de "Gaga: Five Foot Two", un nuevo respeto a ella. Ella ha sido y sigue siendo el verdadero negocio como músico y está luchando contra los demonios físicos para apoyar su arte y recompensar a sus millones de fieles seguidores. Pero no te va a dar ni a ti ni a alguien su vida completa. Todavía tiene que haber algún misterio para después.