REVIEW: Crítica de The A.V. Club al documental "Gaga: Five Foot Two"

El sitio de interés general The A.V. Club ha publicado en los últimos días su opinión acerca del documental "Gaga: Five Foot Two" que también suma al conteo general de Metacritic.

El autor Josh Modell ha otorgado una muy buena calificación al proyecto dirigido por Chris Moukarbel, destacando los momentos más íntimos que Lady Gaga protagonista a lo largo de los 100 minutos del film y critica algunos momentos embarazosos en los que el proyecto audiovisual pierde la seriedad. Lee el artículo traducido a continuación:

"Gaga: Five Foot Two se vuelve sorprendentemente íntimo con Lady Gaga".

Lady Gaga ha construido su propia realidad durante la última década, construyendo una persona más grande que la vida a través de trajes elaborados, espectáculos gigantescos y un ejército de "Pequeños Monstruos" que encontraron un terreno común, extrañamente, como secuaces de una de las estrellas pop más grandes del mundo. Ella ha usado un vestido de carne, ha sido una cantante a todo pulmón, y una estrella pop pura en la vena de Madonna. (Más sobre eso más adelante). La línea de fondo siempre ha sido un artificio conocido y presentado como una visión puramente artística, pero ¿qué queda cuando todos los personajes se han agotado? El documental de Netflix, "Gaga: Five Foot Two", arranca la cortina por completo, o al menos eso parece, con imágenes de ensayos, sesiones de estudio, apariciones públicas, masajes, conversaciones nocturnas, citas médicas, y múltiples escenas de llanto.

O ignora la cámara como una profesional, o Gaga realmente no le importa dejarlo pasar todo el rato. Hay escenas en las que ella es claramente consciente de una audiencia, pero luego, cuando has vendido decenas de millones de álbumes, tal vez siempre se siente como si alguien estuviera viéndote. Es difícil saber si ella está jugando para la cámara o simplemente jugando para la gente por las que ella está constantemente rodeada como sus padres, sus estilistas y maquilladores, su mánager, o sus colaboradores. Cuando parece sincera, "Five Foot Two" se siente voyeurista: Gaga (casi todo el mundo la llama Gaga) ha luchado contra el dolor crónico durante años, y ella frecuentemente está en guerra consigo misma, un lado es impulsado a actuar y el otro se queja del dolor. Dentro de un consultorio médico, recibe una serie de vacunas en cámara. Minutos más tarde, ella está siendo preparada para una entrevista. Es una vida intensa y extraña.

Esa intensidad es impulsada por las presiones duales de su álbum del 2016, "Joanne", y su aparición en el "Super Bowl". Para la primera, decidió deshacerse artificialmente de su propio artificio, haciendo de jeans y una camiseta como su nueva declaración. Esa decisión se hace con el tipo de ayuda sicopática por la que imaginas que una estrella de la magnitud de Gaga está rodeada constantemente, en una de las escenas más difíciles de la película. Todo el mundo a su alrededor parece muy dispuesto a no sólo estar de acuerdo con sus ideas, sino alabarlas. Es un poco vergonzoso, como lo es otra conversación posterior, durante la cual Gaga espontáneamente decide sacarse su bikini en medio de la conversación.

Sin embargo, "Five Foot Two" se siente mucho menos artificial que su antecedente obvio, "Truth Or Dare" de Madonna. Y en un divertido giro, uno de los momentos más honestos de esta película es una Gaga bebida lamentando que Madonna la criticó en la prensa por morder su estilo, en lugar de hacerlo en su cara. Pero Lady Gaga es sincera, donde Madonna estaba constantemente en arco, y Gaga está más abiertamente desesperada tanto para complacer a otras personas como a sí misma. Cuando ella reproduce a su abuela una canción nueva inspirada por su tía, la Joanne titular, que murió a los 19 años, es un tanto vergonzoso y ligeramente conmovedor: quiere que su abuela se emocione por la canción, aunque no está claro si la abuela lo estuvo. En otros lugares, Gaga lamenta el hecho de que el éxito profesional viene a expensas de su vida personal: cada hito se ve nublado por una ruptura. Y en una de las rupturas más reveladoras, se lamenta: "Yo iré de todo el mundo tocándome todo el día, y hablando conmigo todo el día, a un silencio total". Ella nunca está sin una fuerte emoción, que debe ser agotador, pero ella es un tema fascinante.

Dicho esto, el primer tramo del documental puede ser un poco aburrido, ya que trata de humanizarla. Pero para el momento en que Gaga se está preparando para su actuación loca en el "Super Bowl" y corriendo por todo el mundo promocionando "Joanne", está bastante sin aliento. Si la música de Lady Gaga te parece importante o no, no importa para estos propósitos: ella es una gran personalidad en un pequeño paquete (sí, el título es su altura real, 1.57 metros) que constantemente está tomando grandes cambios con su trabajo. "Gaga: Five Foot Two" hace un buen trabajo consiguiendo el detrás de escena de una vida que no se detiene, y a veces grotescamente glamorosa.